Video Oficial PROFECIAS

viernes, 13 de marzo de 2009

La vía crucis de CARGAR INSTRUMENTOS

Desde que nos convertimos en músicos y hasta ahora, siempre vamos con entusiasmo a nuestros tacadas, pero hay una responsabilidad que no nos agrada y es la de CARGAR LOS INSTRUMENTOS, estar en ese trajín de armar y desarmar los instrumentos del cuarto de ensayo es cansador y agobiante, personalmente la primera vez vi los instrumentos regados por el suelo, pensé y dije: “¡que grave será cargar!”

Algunas veces nos preguntan ¿Por qué, si es bonito hacer música?. Aag! Llevar los instrumentos es una vía crucis, primero desarmar, cargar, llevar al taxi, armar, tocar, desarmar, y luego nuevamente llevar al cuarto de ensayos, solo los músicos realmente dedicados lo pueden hacer (y los hay).

En nuestro medio, cada grupo tiene que llevar sus instrumentos a lugar donde tocaran, a excepción de algunos pubs (que son raros)que ya tienen instrumentos instalados, claro que algunos músicos tienen cierto recelo para tocar instrumento ajeno, así que, ¡a llevar todo!, cualquier persona diría “¿que se creen estos?, ¿estrellas?”. Yo diría que son gajes del oficio.

Si el boliche tiene su propio equipo de sonido se hace la carga más ligera pero si no la tienen, se suma a la carga pesada del equipo de sonido, así que se pone la cosa color de hormiga, aparte que el dueño del local, no pone ni un peso para el alquiler del sonido ni para el taxi (es injusto no? Tema aparte).

Estando acostumbrados al trajín de llevar y traer, entre compañeros nos ayudamos, y vemos la formar más rápida y segura de llevar, todos cooperamos, mmm bueno casi todos, siempre hay el comodón del grupo que no quiere alzar nada y anda escogiendo los bultos más ligeros.

Otro punto neurálgico, son los taxistas, otra peripecia a la cual tenemos que estar preparados, los chóferes de taxi cuando nos ven con todo el equipo de instrumentos apilados en la acera y cuatro tipos greñudos y desesperados por llegar a su destino, lo que hacen algunos taxistas es escapar lo más antes posible del lugar o esquivarnos antes de que alguien de esos cuatro greñudos levante la mano para la parada.

Cuando logramos por fin encontrar un taxi (que tiene que ser una vagoneta doble cabina y espacioso, mejor si tiene parrilla) nos ponemos pues a acomodar los instrumentos, nos convertimos prácticamente en expertos en tetris, cada amplificador y/o parlante tiene que encajar perfectamente, las bolsas de fierros acomodados a los costados, la batería apilada al lado de los pedestales y guitarras a la mano. Uf! ya no entra nada, y generalmente queda solo hay espacio para 3 integrantes, bueno alguien tendrá que ir a pie o ir en otra movilidad de la cual se logra una riña para ver quien será el desafortunado de la caminata.

En el trayecto puede pasar de todo, se va conversando con el taxista que a veces nos cuenta algunas anécdotas de lo que le paso con otros músicos que llevo anteriormente, vamos intercambiando opiniones y obviamente risas de por medio para ser ameno el viaje. Como dije pasa de todo, que nos atrape la congestión de la urbe, es una de ellas, una trancadera que nos pone a todos de punta, porque ya son las 9 de la noche y se nos hace tarde, alguien siempre refunfuña y dice: “pucha! a este paso haremos la prueba de sonido a las 10”.

Media hora en la trancadera esperando, pasa que a veces el boliche queda al frente de nosotros y en contra ruta, ¡diablos! ¿qué hacemos?, ¿o descargamos aquí?, ¿o esperamos? Toda pregunta puede pasar por nuestra mente en ese momento, hasta que, el súper taxista (si lo es) puede hacer algunas peripecias y encuentrar por unas callejuelas la forma de llegar a la puerta del boliche. Si llega a hacerlo, es nuestro ¡ídolo!.

Soportando los bocinazos en medio de la descarga, dos horas después de la hora fijada para la llegada y después de subir dos pisos, nos disponemos, otra vez (valga la redundancia), a armar el escenario. Al fin tocaremos, es nuestra noche!.

Ya llegando a las 3 de la mañana, cansados, con tragos y fans encima y del reventón de la tocada (¡eso si es vida!), pues hacemos la misma rutina, desarmar, cargar y esperar que algún taxista se apiade de nosotros para volver al cuarto de ensayos, “caramba no vuelvo a tocar” ó “ya estamos viejos para esto” nos repetimos alguna vez.

Pues quien dijo que ser músico es fácil, no solo es sexo, drogas y rock and roll, claro que no!, también tenemos nuestro lado sufrido, CARGAR INSTRUMENTOS. ¿Tienen algún vecino o amigo músico? Obsérvenlo y verán que va todo lado cargando su instrumento, así que valoren a sus bandas favoritas que hacen lo imposible para llevarles la buena música directo a ustedes. Hellion

13 comentarios:

Lucybel dijo...

Re buena la crónica de la cargada de equipos.

Ya sabía yo que por alguna razón era complicado tocar en La PAz (mucho más en La Paz que tiene tanta pendiente abrupta y callecitas de una sola via).

Pero vale la pena, no digan que no, las fans retribuimos como podemos.

Saludos!!

HELLION dijo...

Lucybella

La fiel música es nuestro motor, nuestro sentido de vida, ingrata a veces (si no ensayas te olvidas), por todo eso SI! vale la pena andar cargando nustros instrumentos a donde el deber nos llame, no importa si es por callejuelas empinadas, todo sea para transmitir sentimientos a nuestros fans (a ustedes)

Gracias por el comentario, suerte en cocha (haber si nos organizamos allá para un concierto)

Percybel dijo...

Mejor explicado no podía estar. Si bien es "una lata" eso de cargar y descargar y sobre todo "la vuelta" al lugar de ensayos, lo que hallo más reconfortante y que justifica todo el proceso es haber pasado una noche de locos en el escenario y en el boliche. Ánimo Helliones, somo muchos en el barco musical.
Un abrazo,

Mademiosel Selpulcroix dijo...

o__O

Grave!

HELLION dijo...

Percy:

Es cierto, nada te quita haberte rebentado y pasado una noche loca de tocada y hacer reventar a la gente, como dije ¡eso es vida! (sexo drogas y rock and roll yeah!).

Y por eso SI VALE LA PENA cargar un poquito.

Gracias Percy por tu comentario

Saludos Hellioneros

HELLION dijo...

Mademiosel:

Si es grave pero con gusto lo hacemos.

Gracias por pasar por aqui saludos hellioneros

Unknown dijo...

Bueno, creo que son gajes de oficio más que ser grave... grave es no poder tocar y tener la música en la cabeza, en la sangre, palpitando a cada momento por salir y hacerse real... y hombre!!! tienen instrumentos, y tocan música.. y han logrado cumplir su sueño!!!

¿qué más dá lo demás?... si es verdad, cuesta y qué???... después de pasar por medio de la cordillera, estas cosas son solo piedritas del camino... o no¿?

)=D digo. Jejeje...

Anónimo dijo...

jejeje Hola Hellion! =D
joda eso de cargar instrumentos!! O_O, la verdad yo acompañaba antes a mi amigo que tiene su banda y es una odisea llevar los instrumentos, jejeje aunque si yo tuviera mi banda igual llevaria mi propio instrumento porque yo amo a mi guitarra =D, pero eso es parte de las bandas nacionales de muchas en realidad.. solo pocas bandas tienen sus "roadies" (pero esas bandas no hacen un buen rock o metal,pero bueno..), jejeje creo que el sueño de toda banda boliviana es llegar a tener roadies porque asi solo se encargarian de tocar =D y hacer lo que es suyo: la musica, y tienen mucha razon al final.."¿Tienen algún vecino o amigo músico? Obsérvenlo y verán que va todo lado cargando su instrumento, así que valoren a sus bandas favoritas que hacen lo imposible para llevarles la buena música directo a ustedes." Creo que muchas personas no toman en cuenta eso.. y muchas veces ni apoyan a la banda ni vana moshear ni nada por el estilo, esa parte es como para hacer reflexionar a las personas que asisten a las tocadas.
Saludos Insanos!!! ^-^

HELLION dijo...

Cholita:

Ya me veo escalando la cumbre cargando mis instrumentos jejeje.

Creo que el post suena a como queja, la intención del post es más bien informar, conocer lo que pasa dentro del grupo y lo que pensamos, y SI tienes mucha razón al final son "gajes del oficio", la cual la hacemos con gusto y al final nadie nos quita lo tacado y demás.

Ya me imagino no tener instrumento, me amartelaría jodido! XD

Gracias por tu comentario y apoyo.

Abrazos Hellioneros

P.D. Que bien que te gusto "Mas Alla de Sol".

HELLION dijo...

Insane!:

La falta de moshear en lo conciertos depende lo que hace la banda musicalmente, la actitud que pone al tocar, (uf! eso es tema aparte y largo para charlar).

Mientras va creciendo la banda, más necesidades va teniendo la misma, a nosotros no nos caería mal unos cuantos "Roadies". (aag! soñar no cuesta pero hay que llegar a eso y pronto!)

Como dices la gente no toma en cuenta esto y la idea es hacerles saber, mediante este blog, lo que pasa dentro de una banda boliviana (en nuestro caso nosotros, HELLIONROCK), una radiografía, enterder al rock boliviano, sus deficultades e inquietudes.

Hay que seguir apoyando a nuestras bandas favoritas! lml ¡Yeah!

Gracias por el comentario
Abrazos Hellioneros

Azael dijo...

Geenial man... es parte de la esencia el ser bajista y subista de tus propios instrumentos... me viene a la mente un recuerdo del 2004, cargando un bajo una viola y un teclado, trataron de asaltarnos, y corrimos a la casa del tecladista guardamos todo los golpeamos, y luego vinieron al día siguiente a buscarnos para arrestarnos por golpear a unos indefensos pandilleros. maal

HELLION dijo...

Azel:

Que sinverguenzura la de los pandilleros y todavía Ustedes arrestados (conociendo la habilidad que tienen los músicos en general para pelearse), debieron acabar bien maltrechos los maleantes jeje bien tirao.

A eso más estamos expuestos los músicos no?, no cabe la menor duda que nos deben dar una jubilación bien justa por todo lo que pasamos, que bien valga la pena tocar! que con gusto lo hacemos.

Gracias por pasar por aqui.

Aprovecho en linkearte.

Abrazos.

~PakKaramu~ dijo...

Pak Karamu reading your blog