Video Oficial PROFECIAS

martes, 21 de abril de 2009

LA AFINIDAD PARA LLEGAR AL SONIDO DE BANDA.

Recuerdo a mi anterior banda tratábamos de ponernos de acuerdo en el estilo que íbamos a componer, nunca nos poníamos de acuerdo (nos mandabamos a la mierda a ratos), aunque sabíamos la necesidad de tenerlo definido con respecto a la música que tocábamos, creo yo que como músico en solitario era más fácil de definirme en mi estilo porque uno compone solo y ya sabes cómo quieres que suene el tema y sale el estilo deseado, pero desde en el momento en que tocas con varias personas es más difícil la definición, porque llegas a toparte con diferentes puntos de vista, tanto personales como musicales (que tenga razón o no, se tiene que respetar, por algo también son músicos y están en la banda).

Ojo no es lo mismo componer que tocar covers, aunque se te conozca por los ellos, se debe tener la INFLUENCIA de estos y NO copiar de pies a cabeza el estilo de las bandas que se toca como covers, es decir, yo tengo la influencia de ciertos bateristas (ejemplo los que puse en el anterior post), no quiere decir que tocare igual que ellos y el mismo estilo. YO DEFINO MI ESTILO. Desde que ya defino mi música, mi forma de tocar, mi sonido de instrumento y sin olvidarnos la temática que caracteriza al rock en las letras, puedo yo recién aplicarlo en la banda.

¿Cómo nos ponemos de acuerdo entre los integrantes? Yo tengo 3 puntos de AFINIDAD que deben tener las personas antes de sentarse con los demás de su banda, obviamente uno ya debe tener las ganas y las bolas bien puestas, no importa si es jazz, blues, hard rock, metal, alternativo, etc. o la combinación de todas. Estas son las AFINIDADES:


1.- TENER AFINIDAD COMO AMIGO, es muy importante ser amigo y llevarse bien entre todos, compartir las vivencias, experiencias musicales, farras, eventos, música, grupies… digo amistades (jiji) y familiares en muchos casos, se tiene que tener una conexión casi como hermanos.

2.- TENER AFINIDAD COMO MUSICO (esta es bien importante), tener la seriedad y la capacidad de aprender en la música, ya que cada persona tienen que SABER lo que hace con su instrumento. Aprender en cada momento teniendo la mente abierta hacia los demás, escuchar todos los estilos, saber un poco de historia, saber escalas, etc. (no es necesario pues entrar en el conservatorio, teniendo tanta información en la net).

3.- TENER AFINIDAD EN METAS, saber que todos como banda tienen una meta en común, su visión y misión a donde apuntan, a donde se quiere llegar tanto personal y como banda. Así como también la capacidad de trabajar en grupo. (El que quiere celeste que le cueste carajo!).

Lo ideal es que se tenga las 3 afinidades.

Si tienes la primera afinidad solo es un grupo de amigos que hacen música y solo lo hacen por hobby es una primera fase, todos los grupos empezaron así y solo se toca y listo. Se tiene ímpetu y se toca temitas que a cada uno le gusta.

Si se tienen afinidad entre amigos y afinidad musical se logra conformar una banda buena y estable con estilo casi definido, pero generalmente, si no se logra pasar al siguiente paso, llegan con el tiempo a ser mediocres, una banda si rumbo que será una más de la lista, del montón.

Las bandas que hacen historia, las quieren dejar huella y perdurar en el tiempo, tienen las 3 afinidades, todos trabajan y van apoyándose entre todos para un fin común. NO se tiene peleas entre estilos de música, más bien con este tipo de banda se llega hasta crear nuevos estilos porque cada uno aporta su experiencia musical que tuvo, así como también son buenos amigos y musicalmente se llevan bien y crecen juntos como banda. Resultado es el SONIDO DE BANDA. No olvidemos que alguien de la banda tiene que ser el “DIRECTOR DE ORQUESTA” un líder que llevará a cabo la difícil tarea de ser el catalizador.

Si ven las biografías de las bandas verán que cada grupo empezó con diferentes conformaciones, es el caso de Steve Harris bajista y fundador de IRON MAIDEN, que pasó por varias bandas, Gypsy´s Kiss, después pasó por Smiler, no contento al final decidió conformar su propio grupo y comenzó el suplicio de buscar integrantes afines a su estilo hasta llegar a la conformación ideal y llegar hasta hoy en día un ejemplo de lo que debemos hacer nosotros como banda con el estilo de música bien definido.

(grupos que definieron sus estilos en base a la influencia de otras, ver foto)


Como solitario ya dije que es más fácil definirse y tener las 3 afinidades en uno mismo, compones y te buscas músicos para que te lo interpreten tus composiciones, es el caso de Megadeath , Dave Mustain es el cerebro de la banda, ÉL es la banda, y se busca músicos para que interpreten su música, en Bolivia pasa lo mismo con Llegas, que para cada disco cambia de integrantes, pero sabemos el estilo que toca Llegas.

Ni bien se empiece a tocar y a sonar los primeros acordes de cualquier tema, la gente reconocerá al tiro el nombre de la banda, es como tener una MARCA REGISTRADA SONORA, el sonido de banda solo se llega a tener DEFINIENDO EL ESTILO y no olvidarse de renovarse constante en todo sentido, experimentar sonidos para ir mejorando el estilo.

Ahora es difícil llegar a tener un acuerdo entre los integrantes, es un proceso, a veces complicado pero NO IMPOSIBLE, algunas bandas lo hacen muy rápido otras tardan más, pero es bien importante tener afinidad entre los músicos para llegar a tener un acuerdo, dejar a un lado los preconceptos, conformismos, soberbias e ignorancia que los músicos en nuestro medio la tienen (nos incluimos) y así tener una identidad musical y dejar huella en el ROCK BOLIVIANO.

HELLION

12 comentarios:

MAR dijo...

CLARO QUE SI...Y TOCAR CON EL CUERPO, EL ALMA Y EL CORAZON.
SINTIENDOSE PLENO...EN UN CIELO INMENSO...SINTIENDOSE FELIZ...QUE HACEMOS DE NUESTRAS VIDAS...LO QUE QUEREMOS!
Un abrazo para ti con mucho cariño.
MAR

Percybel dijo...

De acuerdo contigo querido brother, eso es en sumum lo que se necesita para componer, aunque creo que la parte más importante es la de la "composición grupal" donde todos respetan las ideas de los demás y aportan lo que tienen.
Un abrazo .....

Lucybel dijo...

Es muy cierto , el ideal dentro de cada definición debería ser que PUEDAN ser identificados pues llegaron a tener su estilo propio.

Siuno escucha algo de Queen pues como no identificarlo, es QUEEN de pe a pa, igual pasa con def y con muchos otros, cierto pertenecen a un género definido pero mantienen su sello personal. INCREIBLE!!

Llegar a consolidarse es la meta no?, y creo que este no va ajeno a una identificación dentro de algun género. Debe ser difícil, nadie lo duda, debe ser cosa de sacarse los ojos, seguro que si y produce en algunos casos hasta el cambio de integrantes pero, si la cosa va en serio pues, habrá que hacerlo no?

Buen post Hellion, mucho muy interante e informativo

Saludos!

HELLION dijo...

Mar:

En efecto, todo es haciendo con pasión, si no le metemos cuerpo, alma y corazón sería solo sonidos sin sentido, eso es lo bonito de hacer música, transmitir lo que queramos y que perdure en el tiempo....

Bienvenida al blog hellionero

Saludos Mar, gracias por el comentario

HELLION dijo...

Percy:

Exácto!, tan importante es respetarse entre los integrantes, si no tenemos la actitud de tener la mente abierta a las opiniones de los demás, a sonidos y ritmos.. no podremos respetar lo que se discute entre grupo, dejar a un lado incluso hasta la verguenza, tu sabes lo dificil que es ponerse de acuerdo, pero se puede. Un largo proceso!

La composición grupal va dentro de las tres afinidades, donde son amigos, músicos y teniendo una meta en común (la compo), a veces cada uno tiene el sonído que le pondrán a la compo (pero solo es una), pero teniendose en cuenta de que habrán más compos se puede llegar a riqueza musical con mayor participación de todos y sus influencias.

Saludos y gracias por pasar el blog. Esta es tu casa

Hellion

HELLION dijo...

Lucybella:

Llegando a tener un sonido definido llegas a tener el estilo deseado que has buscado con mucho trabajo e interes, ser UNICO dentro de la ramas musicales, innovar sonidos y ser influencia para grupos futuros, (que de la puta suena esto)

Para eso es necesario trabajar en equipo, asi como se siente en el sonido Def, sonido Scorpions, sonido Hammerfall, sacrificio, (el que quiere celeste...) Se ha demostrado en cualquier lugar y rubro, que uno NO ES IMPRESINDIBLE, hay muchos que quieren jalar la cosa en serio, pero aqui en nuestro medio nos falta las bolas y los pantalones para hacerlo, somos tímidos y falta de confianza. Eso hay que cambiar porque lo reflejamos en nuestra sociedad esa falta de interés de ser mejores.

Lucybella con el aporte de todos se puede a llegar a tener una escuela boliviana de rock, así como la tienen los británicos, no te parece?. Asi que carajo a trabajar se ha dicho! hay mucho por hacer.

Saludos hellioneros, ya se te extrañaba por estos lares.

Anónimo dijo...

Hellion!

Siempre es un gusto pasar por su blog! ^-^

Saben, yo hace como 4 años atrás tenia una mini banda.. eramos 3 chicas, yo tocaba la guitarra, mi amiga el bajo y mi otra amiga la bateria, el primer mes estuvo de la puta ^-^ por solo eramos una banda de garaje, a lo mucho una persona nos habia visto tocar jaja, en ese mes queriamos ver como tocabamos en grupo asi que tocamos "paraniod" de Black Sabbath solo que desde ese momento empezamos a tener problemillas entre nosotras, porque a mi me gustaba mas el metal, a la bajista la musica gothica y la baterista era simpatizante de la musica punk...

Vaya lio no?, yo tenia muchas esperanzas con esa banda, porque bandas como the Beatles han sabido superar sus diferencias y llegaron a un exito masivo, y musicalmente evolucionaron mucho!!, pero en nuestro caso no era asi.. u_u nuestras influencias musicales nos separaban poco a poco, todo por obstinadas y orgullosas!, intentamos hacer una mezcla entre los 3 estilos.. pero a ninguna le gustaba, estabamos tocando como 5 meses ya teniamos composiciones y media cancion .. pero al final nos separamos, porque la baterista se fue del país y la bajista esta en algun lugar de La Paz pero si hubieramos aprendido mas de nosotras y a respetar aun mas mucho mucho mas nuestros estilos musicales yo creo que ahora estariamos tocando juntas. En fin.. este post que escribiste me trajo buenos recuerdos, como tambien malos.. pero mas buenos que malos! jajaja..

Saludos insanos!!

HELLION dijo...

Insane!

Que de la puta empezar en un garage!!

Primero antes de tocar deben ser amigas, compartir muchas otras cosas que talves no tenga una relación directa con la música, no solo escuchar música, sino tambien caminar, leer, videos, farras, etc ahí te das cuenta como es la persona con quien vas a tocar, su personalidad ante lo que ocurre alrededor, sus reacciones cuando estan renegando, aprendes muchísimo cuando sabes como tratar con las demás personas, es el primer paso ser amigas.

(Ahora hay personas buena onda como amigos pero con instrumento son diferentes y emputantes, eso es otro tema).

De esos tres géneros imagínate lo que se podía invertar, ritmos punk con aires góticos y voz alucinate gótica con riffs de una guitarra heavy metalera mmm, solo era ser más flexibles entre ustedes, ahora me entiendes es difícil llegar a ponerse de acuerdo, pero cuando se lo hace, la cosa va adelante, entre chicas (que sabemos que son más orgullosas) debe ser el doble jiji sin ser mala onda jejeje

Lo que tienes que hacer es seguir confiando en que encontrarás a chicas con quienes tocar, solo es animárse y ponerse fuerte. Si no lo encuentras te lo inventas, me acuerdo que no tenía bajista y me impuse a mi primo, que solo tocaba charango, y le dije: "aprende el bajo", ahora es un buen bajista.

El primer tema, que toque allá por 1993, fue tambien Paranoind y Iron man, no estaba tan mal solo que no teníamos vocalista. Son muy buena influencia.

Sigue confiando en que encontrarás a l@s chic@s de tu banda solo es perceverar.

Saludos hellioneros

Anónimo dijo...

Hellion.. sii jajaja tienes razon.. las chicas tooodas somos orgullosas, aparte de que esas veces eramos fetas pues! a lo mucho la mayor de la banda era la baterista que tenia 16 años, y la conocia muy bien! era re buena onda, y tocaba la bateria increiblemente, la bajista que tenia que tenia 15 años igual que yo esas veces sabia tocar muy bien el bajo porque su padre tocaba en una banda de funk.. asi que la bajista era una pendeja tocando el bajo O_O, y yo pues.. XD.. ehh no quiero parecer de ego grande pero.. me llevaba muy bien con las 2 porque nos conociamos bien, y yo no podia quedar atras musicalmente asi que me rajaba jodido al tocar guitarra ^-^, pero como te dije mas arriba eramos fetitas.. estabamos en la etapa del burro muy obsesionadas con nuestra musica, cultura e ideologia; en esa epoca uno no piensa en las consecuencias solo en el presente asi que la jodimos entre las 3..

Después de un año de nuestra separacion me dije "que cojuda!! ¬¬ pudiendo fusionar la musica.." solo que ya es medio que dificil encontrar a chicas que toquen bajo o bateria.

Bueno.. ojala algun día encuentre a chicas metaleras con las cuales pueda tocar! XD. No solo tocabamos de Black Sabbath, sino de Sex Pistols y tambien algo de Laguna Coil.. para darnos el gusto entre las 3 XD

Pero siempre es mejor tocar algo que es de uno mismo! ^-^

HELLION dijo...

Pues si! son bien orgullosas (jiji), pero quitando ese velo del orgullo, que buena edad para empezar a tocar 15, 16 años ahí es donde se forjan los mejores músicos, me imagíno lo que tuviste que rajarte para imponerte a la bajista si su padre sabia funk, desde ya tenía una gran influencia y seguramente tu debes tocar re bien la guitarra, a ustedes solo les faltaba que alguien sea el director de orquesta (o la bajista o tu), y el empujoncito de tocar seguido en vivo y ya estaban..., pero uno no puede controlar todo...

Pero en fin, aqui en LP hay muchas chicas que tocan todo tipo de instrumento, y generalmente hay grupos mixtos, hay varias que tocan cabrón la guitarra y no es necesario que busques solo chicas, habra chicos que toquen lo demas instrumentos, ya sabes "lo que no encuentras te lo inventas", enséñale a alguien que quiera compartir contigo música alguien que tenga un bajo por ahi botado, y así lo moldeas a tu manera como quieres que sea el futuro bajista, debe haber por ahi, un consejo: no lo dejes a medias lo que te gusta.

Saludos hellioneros.

_Blackened dijo...

He leído atentamente este post, me gusta el tema y la intención porque trata de crear una metodología que aminore la mala experiencia de llegar al sonido que distingue a una banda. Aquí van mis impresiones:

Idealmente la amistad, el talento [afinidad como músico] y las metas son la base para llegar a un determinado sonido, la verdad pienso que no es así.

En el aspecto de la amistad esta no es una determinante en una banda, por supuesto tiene su importancia [por lo menos debe agradarte el sujeto que toca a tu lado… sino pregúntenle a Ritchie Blackmore] pero no llega a ser base fundamental de lo que propones. Grupos como Deep Purple, Megadeth, Death, etc han definido su sonido sin este aspecto, en estos grupos existe uno o varios virtuosos que definen el sonido de la banda y no necesariamente son sujetos amistosos o que se lleven muy bien con el grupo.

Pienso que el talento o virtuosismo y la técnica en realidad es un pilar importante para llegar a un buen sonido y aquí difiero contigo en el aspecto donde mencionas “… no es necesario pues entrar en el conservatorio, teniendo tanta información en la net”, no es que desestime el universo de datos que existe en la red, sino que no es suficiente solo contar con información o recursos. Sobre todo el virtuosismo muchas veces no se adquieren educándote e informándote, estoy convencido de que en la mayoría de los casos se nace con ello y lo que se requiere cuando se detecta ello en uno mismo es un guía o dirección para aprovecharlo al máximo, con esto no estoy afirmando que todos los músicos están obligados a ser virtuosos o técnicos [muchos virtuosos no son técnicos y visceversa], pero si necesitas este aspecto para llegar a definir un verdadero sonido para tu banda.

El último punto, el de las Metas, me parece que al igual que la amistad no es indispensable, no creo que las metas de una banda por muy buenas o excelentes que sean definan el sonido de la misma, conozco bandas que ni siquiera saben donde tocaran el siguiente mes o si los integrantes perduraran por un semestre más por lo menos, pero te prometo que suenan mejor, mucho mejor que las bandas que pasan por Axesso.

Más bien considera lo siguiente; toma la Actitud como pilar fundamental, una banda se basa en ella por eso muchas veces al mismo tiempo también definen su estilo. Como logres determinar la actitud real del grupo es más fácil [pienso] llegar a idear o generar un sonido que te identifique y destaque de las demás, sobre todo que represente la actitud y el concepto de la banda [fuera de egocentrismos y rockstars].

_Blackened

HELLION dijo...

_Blackened

Lo de la actitud eso ya debe estar implicito, la amistad, la escuela y metas son sí importantes, porque al final una banda es pues como una familia, se trata de trabajar en equipo, y algunos grupos como megadeath, Dave es la banda los demas son los que interpreta su música, yo puse el ejemplo de Iron porque ellos salieron de barrios pobres y despues de buscar personas afines al bajista fueron que hasta hoy en día siguen juntos, obviamente con varios cambios, en nuestro medio es asi, se debe tener compañerismo, y en tener los conocimientos eso de pende de cada uno, si como dices hay mucha en la internet, y saber a donde apuntar sino, seran otros mas del monton, es otra la realidad viendo desde adentro, y no lo que se ve afuera..

Gracias por comentar..
saludos